lunes, 8 de abril de 2013

tercer trimestre

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Ejercicio 1:

1 sol
2 nubes y claro
3: lluvioso
4 tormenta
5 nieve

Ejercicio 2
 En la zona proxima a la costa donde hay montaña.en los cambios de estacion porque es cuando llueve mas
.
Ejercicio 3
a) la lluvia
b) la visibilidad
c) la temperatura
d) la direccion del viento
e) la presion del aire
f) velocidad del viento

Ejercicio 4
la importancia es que si hace muchisimo viento el barco no puede salir a pescar porque si no el barco tiende a volcarse.

Ejercicio 5
Porque es muy necesario la actividad del viento.

Ejercicio 7
El Instituto Nacional de Meteorología, INM, era el Organismo Oficial de la Administración del Estado responsable de dirigir, gestionar y planificar todo tipo de tareas meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito nacional.
El INM, como responsable de controlar las condiciones meteorológicas y el tiempo en España, estaba adscrito al antiguo Ministerio de Medio Ambiente (actualmente denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)



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Ejercicio 1
el costa porque em la costa incide mas con el mar y el viento.

Ejercicio 2
porque el agua se condensa y sube haci las montañas con lo cual produce niebla.

Ejercicio 3
por la zona del mar.porque se lo impide las motañas.

Ejercicio 4
no tiene nada que ver porque para que se produzca lluvia tiene que haber una condensacion.

Ejercicio 5
cambio del tiempo q no lleva lluvia

Ejercicio 6
porque destrozaria todos los cultivos y a una ciudad destrozarias las ventanas de los edificios y los coches.

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Ejercicio 2
La tierra se calienta mas q el mar.Los vientos va hacia la zonas frias

Ejercicio 3
La tierra se enfria mas rapidamente q el mar. El viento se va hacia la zonas calientes.

Ejercicio 5
Tenemos nuebes al noreste de españa y por el atlantico viene una rafaga de viento.

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Ejercicio 1
a) Es mas facil qUE entre una masa de aire a la Peninsula Iberica y es posible qUE aya un cambio de tiemnpo rapido.
b) El aire se mueve hacia el este y ese aire es caliente.
c) Se desplazara hacia el este, ese aire es caliente y el polvo del Sahara si llega  al a peninsula iberica.
d) Si sera muy fuerte y el viento sera humedo.

Ejercicio 2
Cuando hay una borrasca la contaminación sube arriba y puede ser q llueva y lleve lluvia ácida por la contaminación.

Ejercicio 3
si porque puede ser que se haya habido una masa  de agua en la nueves y eso haya sido el causando de la lluvia.

Ejercicio 4 
en la zonas de lluvia habrá menos de 1.016 milibares y en la zonas mas secas mayor de 1.016 milibares.

Ejercicio 5
La respuesta correcta es la c

Ejercicio 6
a) Hacia el norte
b) Se enfriara
c) Se evaporara y se convierte en lluvia
d) Quedar con un clima frío
e) No le encuentro sentido

Ejercicio 7
a) Que se enfría y produce una leve lluvia
b) Pues  en esa zona hará frío y producirá bastante lluvia.

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Ejercicio 1
a) Santander porque esta mas al norte
b) En  Valladolid se alcanzara las temperaturas mas altas en verano y en invierno Santander se alcanza
c) No

Ejercicio 2
Porque están mas cercas de las nubes

Ejercicio 3
 Que haya menos precipitaciones

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Ejercicio 1
 En Americ del sur el clima mas extendido es el ecuatorial y en el centro de africa es el tropical humedo.

Ejercicio 2
Desiertdo del Sahara.

Ejercicio 3
Loa mares son: negro, baltico,andiatrico y los oceanos son: atlantico, indico.

Ejercicio 4
Mediterraneo: Bolivia, Ecuador, Rep. Centroafricana
Ejercicio 5
Que habra mas precipitaciones de lo normal.

Ejercicio 6
Porque hay menos montañas.

Ejercicio 7
a) hara mas frio de lo normal.
b) hara muchisimo calor de lo normal
c) habra muchas precipitaciones
d) habra demasiado frio y posiblemente habra nieves
Ejercicio 8
La mayor parte de España tiene el clima mediterraneo
Ejercicio 9
a) De alta montaña
b) Ecuatorial
c) Polar
d)  Tropical

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Ejercicio 1
La primera fotografia corresponde a España humeda porque la vegetacion es abundantes y siempre es verde y la segunda fotografia corresponde España interior porque predomina los arboles de hoja perenne y las plantas aromaticas

Ejercicio 2
Se encuentra en la Region de Murcia, si cumple todas las caracteristicas de la region.

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Ejercicio 1
No me parece buena idea quedarme debajo del ojo de huracán porque me puede arrastrar y matarme.

Ejercicio 2
Porque esta hecho de un metal resitente

Ejercicio 3
 Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa.Un tifon son grandes tormentas con mucha precipitación de agua y vientos arrachados.

Ejercicio 4

Porque es el punto intermedio de la tierra.

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Ejercicio 1

Destroza toda la ciudad, derumbamientos de edificios, partida de suelos y caida d objetos peligrososo.

Ejercicio 2

lLa diferencia es los grados en la escala de Ritter

Ejercicio 3

Meterse en un bunker o subirse a los pisos mas altos de los edificos mas proximos a ti

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Ejercicio 1

a)No te daria tiempo a huir porque la lava del volcan desciende muy rapidamente 
b) Puede ser que si pero el humo te entrara en los pulmones y puede morir
c).podemos salir huyendo por el rio si el volcan entra en erupcion ,ya que  se extinguiria el fuego y nos salvariamos
d) no, no afecta ya que extingue el fuego
e) si ,tienes que intentar huir a toda costa

Ejercicio 2 
 El Vesubio: erupción del 24 de agosto del año 79 y el Krakatoa en mayo de 1883.

Ejercicio 3
cenizas: animales
lava: personas
gases: atmósfera
barro: plantas
  
Ejercicio 5
Se sitúan sobres las montañas, porque asi tienen más terreno


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Ejercicio 1
No seria buena idea porque puede haber un derrumbamiento

Ejercicio 2 
Debo salir del coche antes de que se inunde e irme a una zona segura

Ejercicio 3
No, porque el rió se puede desbordar e inundar la casa y eso si supondría la muerte

Ejercicio 4 
Comermelo, ya que seria el único alimento que tendría en las manos


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Ejercicio 1
 Comunidad de Andalucía porque hay un déficit  y porque hay sequía

Ejercicio 2
En España  tenemos más recursos de agua que en el tercer mundo

Ejercicio 3
 Si la temperatura aumenta, habrá más sequía, porque los rayos  hacen evaporar el agua

Ejercicio 4
a) Con un clima no muy seco
b) Cuando te estas duchando cerrar el grifo para no dejar que el agua se vierta,cuando laves los platos de la comida no dejes el grifo abierto y no tirar muchas veces de la cisterna.

Ejercicio 5
Podria ocasionar grandes lluvias


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Ejercicio 1
a) Pues podríamos hacer una fuego para calentarnos e iluminar, podríamos ir a los ríos más cercanos y beber 
 y recoger su agua, con las plantas fabricarnos nuestros trajes y  construir nuestras propias casas con maderas
b) Las evacuaciones tanto de orinar,como de  expulsar heces y sobretodo comer
c) No seria importante 

Ejercicio 2
Yanomami: 
a) Viven en Venezuela y Brasil
b) Tiene un clima lluvioso
c) Tiene una población de  22000
d) Su forma de vivir es la caza y la supervivencia

Bosquimanos
a) Viven en África
b) Es un clima desertico
c) Son por lo menos 100.000
d) Su forma de vivir es la caza y la supervivencia

Inuit
a) Viven en  América y Groenlandia
b) Es un clima muy frio
c) Son 150.000
d) Su forma de vivir es la caza y la supervivencia

Ejercicio 3
Cazan animales, y se llevan muchas plantas para recolectar

Ejercicio 4
a) No me parece irracionales ya que son formas de vivir y sobrevivir
b) La mineria, la caza, la recoleccion de alimentos, y la ganadería. No se parecen los criterios.

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 Ejercicio 1
El neolítico fue un paso de una economía depredadora a una economía productora , apareciendo la agricultura y la ganadería.Aparecieron los metales (el periodo de la metalurgia) descubieron el cobre , estaño y por ultimo el hierro.Y descubrieron unos monumetos creados con grandes piedras llamado el megalitismo y hay varios tipos de estos monumentos: Menhires,Cromlech...También aparecieron los tejidos (hechos con pieles de animales y creados en telares primitivos) y la cerámica que se cocía en hornos primitivos. 
  Estas practicas provocaron un cambio muy profundo en la vida de esos primeros grupos humanos ya que les permitió producir su propio alimento y dejar de depender en forma absoluta de lo que podían cazar y recolectar. Se denomina "neolítica" porque tuvo lugar durante el Neolítico, es decir, el periodo prehistórico en que aparecieron las primeras herramientas de piedra pulida, y ya no solo tallada. Entre los principales cambios de la Revolución Neolítica se destaca el establecimiento de las poblaciones de tipo sedentario, que formaron las primeras aldeas.

Ejercicio 2
Clasificación de las energías

Las diferentes fuentes de energías se clasifican dependiendo de su periodo de formación en:

1. No renovables: Aquellas que no pueden renovarse a escala humana.
2. Renovables: Aquellas que son renovables a escala humana.


Dentro de las energías no renovables tenemos:
 Gas
 Petróleo
 Carbón
 Energía nuclear


Ventajas:
Los mecanismos de su explotación están muy avanzados.
En el caso del petróleo, se usa también para la producción de plástico y de medicinas.

Inconvenientes:
Al tratarse de una combustión se genera CO2 que contribuye al efecto invernadero.
Si el petróleo o el carbón lleva en su composición azufre o nitrógeno al quemarse, formará nitratos y sulfatos que darán lugar a la formación de la lluvia ácida al reaccionar con el agua de la atmósfera.
Los yacimientos de estas energías se encuentran en puntos localizados de la tierra, esto hace que dichos combustibles sean transportados hasta otros puntos del planeta. En este proceso se derraman grandes cantidades de combustibles, en el caso del petróleo acaban derramados al mar del 0.1-0.2% de su producción anual, esto supone 3millones de Tm., que provocan grandes desastres ecológicos como en el caso del Prestigie.
En el caso de la Energía nuclear, no se sabe que hacer con los residuos generados, ya que estos residuos continúan emitiendo radiactividad y su periodo de vida es muy alto.

Dentro de las energías renovables tenemos:
 Solar
  Eólica
  Hidráulica
  La proveniente de los Océanos
  Biomasa
Ventajas:
Son energías mucho más limpias que las no renovables.
A largo plazo son energías más rentables.
Son energías que se pueden aplicar localmente.

Inconvenientes:
No está muy estudiado la tecnología para su explotación.
A corto plazo no son energías rentables ya que es cara su instalación.

Biomasa :Es el tipo de Energía que nosotros vamos a tratar y de la cual obtendremos el bioetanol. La Biomasa se puede definir de varias maneras:

   - Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresado en peso de unidad por unidad de área o de volumen.
  - Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Un proceso puede ser la fotosíntesis.
De esta Biomasa nosotros vamos a obtener un biocombustible que será líquido. Este biocombustible, para poder obtener energía hay que quemadlo y en este proceso se emite co2 a la atmósfera, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de este gas que absorbe la especie vegetal a lo largo de su vida por el proceso de fotosíntesis, es superior al que más tarde se emite en la combustión, manteniendo la concentración de CO2 constante.

Una de las formas de evitar la contaminación relacionada con la energía es la de usar fuentes de energía alternativa en vez de las convencionales. Pero otra forma que en nuestra opinión es más importante, es la reducción del consumo de energía.

Ejercicio 3
 Desde el principio de la historia de la humanidad los ríos han sido un lugar de asentamiento prioritario para los seres humanos. La cercanía al río asegura agua, alimentos, fértiles terrenos de cultivo y facilidad de transporte e intercambio con otras personas. Este hecho explica que numerosas ciudades actuales se sitúen en las riberas de ríos. Son asentamientos muy antiguos, que aún perduran aunque la dependencia de ellos ya no sea la misma que en sus orígenes.
.
Ejercio 4
 La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C. No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias características:

Estas cuatro civilizaciones se establecieron en las riberas de grandes ríos y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería

  Todas estas civilizaciones tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos políticos, comerciales y religiosos.

Ejercicio 5
Con respecto a la madera en la tala de árboles.
Ejercicio 6
 Al mar.
Ejercicio 7
 La mayoría de los animales murieron.
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Ejercicio 1
 En La Edad Media.
 
 Ejercicio2
  roturación.
  pólder.
  dique.
  pantano.
  marisma.

ROTURACIÓN : es la acción de roturar o labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la abertura progresiva de nuevas tierras.


PÓLDER: es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. Los neerlandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola.
 
DIQUE:es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.


PANTANO:es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.

MARISMA: ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas.

Ejercicio 3.
  En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante,Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2011 estaba situado en el tercer lugar en cuanto a desarrollo humano según el Indice de desarrollo humano publicado por Naciones Unidas.A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.

Ejercicio 4
a) Actualmente esta ley no tendría sentido, pues se persigue precisamente lo contrario: la promoción y protección de espacios naturales. Otra cosa es el respeto y la protección adecuada de los derechos adquiridos al amparo de esas leyes por motivos de justicia. El estímulo a la actividad desecadora se fue gestando en leyes del siglo XIX y principios del XX hasta culminar en el año 1918 con la citada Ley Cambó, cuyo firme propósito consistió en acelerar la desecación de todas las zonas húmedas por igual (continentales y costeras), fundándose en los dos motivos tradicionales que impulsaron los saneamientos: la sanidad y la agricultura. La Ley Cambó ofrecía concesiones ventajosas y auxilios para acabar con las zonas húmedas de más de cien hectáreas. La relación concesional terminaba con la ejecución de las obras saneadoras y demás previstas en la concesión. La ley de 1918 no fue derogada hasta la Ley de Aguas de 1985. La grave situación de deterioro en la que se encontraba el medio ambiente finalizada la década de los 60 hizo que surgieran multitud de movimientos ecologistas. La Ley Cambó también fue derogada por la vigente Ley de Costas de 1988, que señala: «Los terrenos ganados o a ganar en propiedad al mar o desecados en su ribera con anterioridad a la promulgación de esta ley, serán mantenidos en tal situación jurídica, si bien sus playas y zonas marítimo-terrestres continuarán siendo de dominio público». Los terrenos ganados al mar y los desecados en su ribera sin título administrativo suficiente, son de dominio público.


b) Con este proceso se consigue un paisaje geométrico, cuya animación se realiza por medio de bombas de agua que son movidas por el viento, como molinos, que cumplen la función de activar las maquinas de captación del agua, para luego conducirlas por el sistema de canales. Otras de las aplicaciones del término pólder, es a cualquier terreno húmedo, como por ejemplo las marismas, lagos y llanuras aluviales, que han sido desecados para trabajar agricultura en ellos, o labores industriales y portuarias. En otros lugares que se han construido pólderes.


c) El incremento de la urbanización se debe en parte, a la migración promovida por transformaciones en el agro, que reducen la absorción de mano de obra. Las condiciones de la urbanización ha contribuido, paralelamente, a incrementar y consolidar grandes núcleos de pobreza, debido a que no se tomaron las previsiones para generar condiciones aceptables de vida. Además de las dificultades que sufren particularmente los habitantes pobres, por las carencias de servicios indispensables y de viviendas adecuadas, los conglomerados se han convertido en lugares de asentamiento de redes de delito y en una fuente de problemas de seguridad que afectan en primer lugar a los pobladores locales. Los gobiernos deben tener en cuenta esta tendencia para, cuanto menos, evitar el agravamiento de los problemas que genera
 
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Ejercicio 1
a) A la prehistoria.Entre 1650 hasta 1850.

b) A la actualidad.1789, hasta la actualidad.

c) Cuatro siglos.
e)  En la edad contemporánea.No.
Ejercicio 2.
a) Provocar mucha contaminación.
b) El humo del transporte también contamina.
c) La invención de nuevos materiales.
d) El crecimiento de la población.
e) El desarrollo de la sociedad de consumo.
f) Ley permisiva sobre contaminación industrial.

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Ejercicio 1
Porque no aumenta el numero de inmigrantes a la  población

Ejercicio 2
Con el segundo grupo ya que la razones que se exponen son muy ciertas

Ejercicio 3
La mala distribución de los recursos

Ejercicio 4
No lo pienso

Ejercicio 5
Porque no hay tantos medios de prevención

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 Ejercicio 1
EL que contiene menos es Oceanía, el que mas es África y Europa. a la gran cantidad de alimentos que se pueden obtener

Ejercicio 2
Que uno va a favor de las posibles soluciones y el otro se centra mas en los gastos.

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Ejercicio 1
Me sugiere no transportar petroleo en los barcos, pues no llevar petroleo en los barcos y no contaminara a los peces.

Ejercicio 2
a) Los mataría a todos, intoxicandolos
b) Lo destrozaría
c) Se quedarían ciegas y se mancharía del petroleo
d) Loas pecadores no podrían pescar peces para poder comer

Ejercicio 3
Aumenta mas el CO2

Ejercicio 4
Que no se podría fabricar ningún elemento

Ejercicio 5
Porque no tiene suficiente dinero para ponerlos en los coches

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Ejercicio 1
Para el sector primario

Ejercicio 2
La OPEP es la organización de países exportadores de petroleo, es una vergüenza que esos países lo intente controlar el precio del petroleo

Ejercicio 3
Me pareceria mal porque los agricultores tendra q cultivar sus productos para sobrevivir y habrian que dejarlos q cultiven.

Ejercicio 4
Creo que ha tenido quer ver algo petroleo para el aumento de la esperanza de la vida.

Ejercicio 5
Que se quedaran en la pobreza.

Ejercicio 6
El pais quetiene una mayor  produccion es América del norte, los principales consumidores son los de Oriente.

Ejercicio 7
Creo que deberian parar estas actividades porque se contamina y se mata demasiados arboles.

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Ejercicio 1
Se deben para evitar grandes problemas y catastrofes.

Ejercicio 2
Se afectara porque no habra suficiente agua para producir electricidad.

Ejercicio 3
Porque los envase generan electricidad y para no inundar la ciudad. 

Ejercicio 4
Sucederia que no pasaria agua para los campos d cultivos ni para las ciudades

Ejercicio 5
Le tocaria cambiarse de casa, irse algun lugar que no conoce, se alejaria de su familia y tambien se alegaria de sus amigos y le tocaria buscarse en el otro lugar amigos.

Ejercicio 6
Sucederia que dentros de unos año habria que limpiarlo pero cuando el embalse este a un nivel bajo.

-Anegar: cubrir el agua un lugar o llenarse por completo de algo.
-Dragar: sacar barro, piedras o arena del fondo de un puerto de mar, de un río o de una corriente navegable para limpiarlo o darle mayor profundidad.
-Colmatar: rellanr una hondonada o depresión del terreno mediante sedimentación de materiales transportados por el agua.

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Ejercicio 1